domingo, 19 de febrero de 2012


Investigadores dicen haber dado primeros pasos hacia la decodificación de las ondas cerebrales

Interpretar palabras o conversaciones que han sido pensadas por un paciente con dificultades en el habla, producto de una parálisis o de un accidente cerebrovascular, podría ser una realidad en el largo plazo.  Neurocientíficos de la Universidad de California (Estados Unidos) usaron electrodos y un programa de computador para descifrar la actividad eléctrica de la región del cerebro encargada de la percepción de sonidos en el momento en que una persona escuchaba una conversación normal.  
Después, analizaron la relación entre los sonidos de la conversación y la actividad cerebral y pudieron reconstruir algunas de las palabras, convirtiendo las ondas cerebrales que veían en sonidos, basándose en el significado que sugería el modelo computacional de esas ondas.  
Los resultados de esta experiencia, que aparecen publicados en PLoS Biology, sugieren que un día podría ser posible comunicarse con personas que presenten un daño cerebral o tengan dificultades para hablar mediante el control y la traducción de sus ondas cerebrales.  
Citado por BBC Ciencia, Robert Knight, director del estudio, aseguró que "si logramos eventualmente reconstruir una conversación imaginada con la actividad cerebral, miles de personas podrían beneficiarse".  
Según BBC, una investigación llevada a cabo en el 2011 ubicó electrodos directamente en el cerebro de pacientes, quienes lograron mover un cursor en una pantalla con sólo pensar en los sonidos de vocales.  
Luego se demostró que el uso de imágenes de resonancia magnética funcional para rastrear el flujo sanguíneo en el cerebro podría identificar qué palabras o ideas estaba pensando una persona.  Knight y su equipo se centraron en un área del lóbulo temporal llamada circunvolución temporal superior o STG, que ayuda a las personas a percibir y entender el sentido de los sonidos que escuchan.  
Los investigadores monitorearon las ondas cerebrales en la STG de 15 pacientes que estaban siendo sometidos a cirugía por epilepsia o tumores y durante la operación escuchaban un audio, desde distintos altavoces, que recitaba palabras y oraciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario